Sin duda alguna, la gran variedad de
puestos de trabajo involucrados en el I+D+i es muy amplia, puesto que
como ya se ha visto no sólo se limita a los propios científicos,
sino que hay muchos otros integrantes que es posible que incluso
lleguen a pasar desapercibidos. Un primer acercamiento a este tema es
la división de la estructura en sus cuatro niveles funcionales,
expuestos en el artículo de Javier López Facal:
- Primer nivel: Fomento, planificación y coordinación institucional (Parlamento, Gobierno).
- Segundo nivel: Programación, financiación y gestión de la Ciencia y Tecnología (Consejos, Comisiones, Fundaciones).
- Tercer nivel: Ejecución de la investigación y explotación de sus resultados (Universidades, Centros de Investigación).
- Cuarto nivel: Servicios científico-técnicos (Laboratorios de análisis, calibración, normalización; bibliotecas, centros de información, servicios de toma de muestras y datos estadísticos, etc.),
Atendiendo al primer nivel, el cargo
más relevante es el del ministro encargado de investigación
científica, desarrollo tecnológico e innovación (o la secretaría
correspondiente). En la actualidad, el titular del Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades (el nombre cambia con los
gobiernos y puede llegar a fusionarse con otros ministerios) es Pedro
Duque. Sin embargo, al ministerio se le tienen asociados una serie de
secretarías y consejos, todos ellos con sus correspondientes puestos
de trabajo. Su organigrama se puede observar en el siguiente enlace. Por lo tanto, hasta ahora en los primeros niveles se tienen
únicamente funcionarios dedicados a la gestión y programación del
I+D+i.
En el enlace anterior también se
pueden observar algunos organismos de gestión pertenecientes al
segundo nivel. Sin embargo, uno muy relevante es el CSIC, que ya se
encuentra a medio camino entre el segundo y tercer nivel. En este
enlace se encuentra la memoria del año 2017, en la que se puede ver
el organigrama (pág. 8) y una composición general del personal
(pág. 22). El organigrama muestra la variedad de actividades que se
desarrollan en el CSIC, de nuevo, mostrando como los científicos son
sólo una parte del proceso de generación de I+D+i. De los 11.085
trabajadores del CSIC a finales de 2017, 1.265 eran de gestión. Por
otro lado, el equipo de investigación va a estar formado por los
científicos, acompañados por personal en formación y el personal
técnico. Por supuesto, dentro del personal de investigación para
distintas instituciones puede haber diferentes “grados”: en la
universidad está el profesor-investigador (mencionado en las
fuentes), investigadores a tiempo completo, etc.
Lo visto arriba sigue el orden
establecido por niveles funcionales para el caso de las
organizaciones públicas. En el caso de los centros de investigación
y empresas privadas los primeros niveles se corresponderían más
bien con la dirección de la empresa.
Por último, caben destacar otros
puestos racionados con el cuarto nivel funcional. Para el caso de las
bibliotecas debe haber personal encargado de adquisiciones,
catalogación, diferentes servicios como los informáticos, etc. En
la normalización, los puestos más claros son los integrantes de los
distintos comités de normalización, pero por supuesto debe haber
funcionarios encargados de la gestión.
La realizada es una exposición rápida
y general de los diferentes puestos de trabajo involucrados de alguna
forma en la investigación y desarrollo. Sin embargo, a pesar de ser
una mirada general, especialmente centrada en el sector público,
mediante los ejemplos que se han dado sí que se tiene una idea de la
gran variedad de trabajos que requiere la ciencia.
Además del análisis que haces (basado en el trabajo que estaba en la documentación propuesta) creo que se pueden añadir algunos más. El trabajo de López Facal (un poco antigüo, por cierto) se centra en la ciencia más básica, pero si nos fijamos en la D+i aparecen muchos más empleos. Pero incluso en la I hoy día hay empresas que ayudan a los investigadores a solicitar proyectos (sobre todo europeos), hay también empresas de divulgación científica. No sabría estructurarlo ordenadamenta (como sí hace ese trabajo), pero veo que hoy día hay aún más empleos relacionados con el "conocimiento nuevo" (i.e. ciencia) de los que se reseñaban allí.
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